El precio del barril de petróleo a bajado y comienza a mostrar una tendencia al descenso, ya que desde el pasado 4 julio, día en que el crudo llegó a su máximo histórico de US$ 145.33, ya ha caído US$ 29.89.
Comentario
El progresivo precio alcanzado por el barril de petróleo y la brusca disminución demuestran en gran parte que el problema de los elevados valores del crudo obedecen a factores especulativos y no de oferta y demanda, producción o shocks, como guerras o problemas climáticos que lo afecten.
También cabe mencionar, para acotar las afirmaciones, que la producción ha permanecido constante, la oferta de stock de inventario no ha aumentado, ya no existe la posibilidad de futuras guerras y el impacto que ha tenido la tormenta tropical "Edouard" en el Golfo de México fue mínima, lo cual es muy importante, ya que se concentra la cuarta parte de instalaciones petrolíferas de EE.UU, lo que podría afectar directamnente el precio en nuestro país Chile, debido al precio de referencia de Texas.
Ahora, hay que preguntarse: ¿Por qué en nuestro país no se ha hecho sentir la disminución del precio del barril de crudo en el valor de los combustibles?
La explicación del gobierno es por el alza del precio del dólar, que contrarresta las bajas en el precio del barril. Pero a la vez el banco central con su política de compra hace subir el dólar, esto genera inflación, cuestión que quiere controlar para dejarla en banda. Entonces, por qué no eliminar la política de compra de divisa y no esperar, además de subir la tasa de intéres, para provocar la disminución de la inflación.
Junto con esto, en Chile el precio del combustible afecta directamente el costo total de los bienes, por el factor transporte (flete), lo cual influye directamente en el IPC.
Entonces, las políticas del banco central ayudan o más bien favorecen las exportaciones, de las cuales nuestro país, como la balanza de pagos muestra, nos favorecen, lo cual fomenta la producción y el empleo. Pero, sin embargo, el gobierno aumenta el gasto fiscal, muchas veces malgastando el dinero como en el caso del transantiago, el cual menciono ya que es una mezcla de esto y el aumento del precio de los combustibles que en ningún caso favorece al consumidor, perjudicándolos.
Nuestro país debe fomentar el ahorro, si lo que se quiere es aumentar el empleo y la producción en el largo plazo, para fomentar el crecimiento, que es la base del desarrollo, para ello debe contraer el gasto fiscal. Por lo que esto sería una gran medida para no afectar el precio de los combustibles, en el sentido del tipo de cambio o las intervenciones.
Pero, en realidad, la mejor solución es la salida de la dependencia del petróleo, para ello se debe invertir fuertemente en I+D, para buscar nuevas fuentes de energía, ójala renovables y que no contaminen, es decir, energías verdes.